Antes ir directos a las principales tendencias SEO de 2020, repasemos algunos conceptos básicos.
Primero necesitarás saber: ¿qué es una estrategia de SEO?
Una estrategia SEO es el resultado de combinar una estrategia de palabras clave con una de indexación (en la que la marca se asegura de que sus páginas más importantes se rastrean e indexan de manera efectiva). Un plan integral de SEO tiene como objetivo incrementar el alcance de tu web focalizándose en frases clave específicas, que acumulen una cierta intención de búsqueda y que sean relevantes para tu oferta de productos o servicios. Esto se logra desarrollando una estrategia de contenido con subtemas ricos en palabras clave. El objetivo final no es solo aumentar el tráfico de búsqueda orgánica, sino también generar tráfico cualificado. Este tipo de tráfico se compone de usuarios que visitan tu web y llevan a cabo las acciones que les pides mientras les guías a través de las páginas. Un ejemplo de conversión sería una venta, un formulario completado, una descarga de un whitepaper o una suscripción a una newsletter.
La mejor manera de comenzar tu estrategia de indexación es utilizar una herramienta que rastree tu web tal como Google lo haría. Estas herramientas buscan errores técnicos que puedes corregir, como URLs o páginas rotas que deberían indexarse. Lo que debes hacer sí o sí es crear un perfil en Google Search Console para ver los informes de tu web. Otra táctica básica de la estrategia de indexación SEO es generar un mapa del sitio HTML y enviarlo al índice de Google a través de Search Console.
A continuación, necesitarás conocer tu domain authority y la capacidad de clasificarse frente a los competidores. Además, tendrás que ejecutar un análisis de la competencia para averiguar a qué palabras clave se dirigen. Finalmente, deberás asignar una de esas palabras clave a tus páginas más importantes y redactar su contenido utilizándola en las descripciones de tus productos o servicios.
Una cosa más que debemos cubrir antes de llegar a las principales tendencias en SEO para 2020, es darle respuesta a esa pregunta que hemos oído mil veces, ¿qué son las palabras clave?
Son esas palabras o frases que escribes en la barra de búsqueda de Google. Todas las consultas tienen un motivo específico y eso se conoce como «intención de búsqueda». El SEO trata de cómo esas palabras clave ayudan a las páginas a situarse en la primera página de resultados de Google, específicamente en las posiciones 1-3 dentro de esa página. Hacer un mal SEO te puede llevar a esa odiada página 2 de Google, el conocido como “cementerio de las páginas web”.
La clasificación en la primera página de Google es una carrera muy competitiva debido a su valor.
Esto nos lleva a otra pregunta común, ¿vale la pena apostar por una estrategia SEO?
Es realmente difícil explicar el valor que tiene el SEO, pero una vez lo comprendas, te darás cuenta de que merece la pena.
Las palabras clave son muy valiosas porque si consigues optimizar tu contenido con ellas de manera correcta y logras que se indexen tus páginas tendrás resultados increíbles a inversión cero. Calcular cuánto cuesta una palabra clave es una forma de comprender el valor del SEO.
Podemos calcular ese valor cruzando la tasa de clics promedio, el volumen promedio mensual de búsqueda y el coste promedio por clic de esa palabra clave.
La fórmula es así:
Volumen de búsqueda de palabras clave x CTR = Tráfico orgánico estimado x CPC promedio = Valor de palabra clave
El gráfico de CTR basado en la posición de rango proporcionado por AWR nos da los porcentajes de CTR de una palabra clave basada en la posición de rango en la página 1 del SERP de Google.
Toma la palabra clave que quieras analizar e introdúcela en la fórmula y obtendrás algo como esto:
Palabra clave: «Protección antivirus» (40,500 – Volumen promedio de búsquedas mensuales)
Volumen de búsqueda x CTR = Sesiones orgánicas estimadas por mes
Posición # 1 = 40,500 x 32.3% = 13,081
Posición # 2 = 40,500 x 15.63% = 6,330
Posición # 3 = 40,500 x 9.37% = 3,794
Posición # 4 = 40,500 x 5.52% = 2,235
CPC de ahorro mensual promedio:
Volumen de búsqueda x CTR = Tráfico estimado x CPC promedio
Posición # 1 = 40,500 x 32.3% = 13,081 x $ 8.32 = $ 108,833
Posición # 2 = 40,500 x 15.63% = 6,330 x $ 8.32 = $ 52,665
Posición # 3 = 40,500 x 9.37% = 3,794 x $ 8.32 = $ 31,566
Posición # 4 = 40,500 0 x 5.52% = 2,235 x $ 8.32 = $ 18,595
Como puedes ver, «protección antivirus» es una palabra clave muy valiosa.
Ahora que hemos preparado el escenario sobre qué es el SEO y cuán valioso es, pasemos a las principales tendencias para 2020.
Las 5 principales tendencias de SEO a implementar en 2020
SEO On Page y contenido de calidad
¿Qué es realmente el contenido de calidad? Esta pregunta tiene múltiples respuestas dependiendo a quién se la hagas y cómo se la hagas, pero en realidad nada de eso importa. Lo que realmente importa es lo que Google define como contenido de calidad en la Guía de optimización en buscadores (SEO). Google califica las páginas en función de las necesidades satisfechas y siempre pide a las webs que escriban para el usuario.
¿Qué hace que una página sea de calidad? Las páginas de calidad tienen las siguientes características:
- Alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad.
- Una buena cantidad de contenido de gran calidad, incluido un título descriptivo o útil.
- Información de la web y / o información sobre quién es responsable del sitio. Si la página es principalmente para compras o incluye transacciones financieras debe tener información detalla del servicio al cliente.
- Reputación positiva del sitio web y de quien genere el contenido.
(Fuente: Directrices de calidad de Google)
Por lo tanto, cada página web debería:
- Tener un propósito
- Contener contenido redactado que siga el modelo de experiencia, autoridad y confiabilidad. Agregar certificaciones, testimonios o comentarios.
- Satisfacer las necesidades del usuario.
Google está analizando muchos factores más allá de sus pautas de contenido. Es muy importante también estar familiarizado con todas las actualizaciones de sus algoritmos. Es realmente importante escribir y optimizar la relevancia de tu contenido utilizando un modelo de procesamiento de lenguaje natural generado a partir de herramientas SEO que ayudan a agrupar temas comunes y consultas de búsqueda en grupos de palabras clave.
Conoce las actualizaciones de algoritmos de Google
Google se ha vuelto más sofisticado y recientemente incorporó una actualización de IA de procesamiento de lenguaje natural conocida como Rankbrain, que se modificó este año con la actualización BERT.
Actualizaciones importantes del algoritmo de Google a tener en cuenta:
Métricas de comportamiento para medir contenido de calidad:
- Aumento de rankings y tráfico
- Mayor tiempo en el sitio
- Aumento de páginas por visita
- Tasas de rebote más bajas
- Tasas de conversión más altas
Análisis de palabras clave de la competencia
Este es definitivamente el punto por el que deberás empezar si quieres hacer una buena estrategia SEO. Los que crees que son tus competidores podría no ser realmente tu competencia. Es muy buena idea mirar las clasificaciones de palabras clave y la autoridad del dominio de tus tres o cuatro principales competidores.
Cosas a tener en cuenta:
- Comparar la Autoridad de dominio de tu web con la de los competidores
- Comparar el historial de ranking de tu sitio web con la de tus competidores
- Comparar tu estrategia de palabras clave y tu ranking con la de tus competidores
SEO técnico y estrategias de indexación
Si tu web no puede ser rastreado e indexado por Google de manera eficiente habrás perdido el tiempo. Asegurarse de que un sitio esté técnicamente configurado para el éxito es fundamental para el SEO.
Verifica la propiedad web en Google Search Console para testear problemas técnicos de tu web.
Cosas a tener en cuenta:
- Perspectivas de velocidad de página
- Ejecuta un escaneo de tu página para verificar su velocidad
- Seguridad
- Asegúrate de que tu sitio tenga un certificado SSL actualizado y que no tenga contenido mixto. Por ejemplo, busca imágenes que tengan un protocolo HTTP para tus páginas HTTPS
- Datos estructurados
- Los datos estructurados se conocen como Schema Markup. Estos datos aumentan las posibilidades de que tu sitio devuelva fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda
- Lo hemos visto mucho en el último año. Esta táctica es buena para reducir el contenido duplicado, pero realmente puede dañar la clasificación de tu sitio si tiene la etiqueta canónica incorrecta en un servicio primario o página de producto
Búsqueda visual – AKA Image Search
Cada vez más personas utilizan los resultados de búsqueda de imágenes de Google. Google anunció este año que «las imágenes serán un gran tema» y nuestra predicción es que no habrá ninguna desaceleración y las tendencias de búsqueda de imágenes continuarán en auge en 2020. Es por eso que será una gran oportunidad para optimizar tus imágenes usando etiquetas alternativas de imagen explícitas.
Recientemente se descubrió que Google ahora muestra información del producto como precio, disponibilidad y descripciones del producto en los resultados de las imágenes. Estos datos son controlados por el Schema Markup y es una nueva característica en las páginas de resultados del buscador de imágenes.
Tener un sitio web bonito no sirve de nada si no se planifica bien una estrategia de SEO. Es realmente importante crear un sitio web teniendo en cuenta el SEO, ya que la página será el centro de todas tus campañas de marketing digital. Conoce a tus clientes y comprende el viaje de tus compradores antes de construir tus páginas web. Redacta contenido de calidad que sea relevante para las necesidades de tus clientes y optimízalo para que sea relevante y conecte con tus clientes.
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