Una encuesta realizada por Conductor reveló que el 65% de los vendedores anticipan reducciones en su presupuesto de marketing, pero más de la mitad coinciden en que la optimización de los motores de búsqueda es donde más van a focalizar sus esfuerzos durante este tiempo.
Normalmente, el SEO tiende a ser un canal de menor costo con un mayor retorno de la inversión a largo plazo. El mismo estudio detectó que, durante el año anterior, el 66% de las empresas consideraron el SEO como un canal de alto rendimiento.
Entonces, ¿por qué las compañías no han estado invirtiendo más presupuesto en su estrategia de SEO? ¿Por qué no le dan la importancia que se merece?
Una encuesta realizada por Search Engine Land descubrió que aunque las empresas afirmasen tener un conocimiento experto sobre SEO, todavía experimentaban grandes lagunas de conocimiento y tenían problemas para mantenerse al día debido a lo rápido que evolucionaba el sector.
Aún más impresionantes son las siguientes estadísticas:
- El 77% dijo que el SEO ha aumentado la cantidad de clientes potenciales
- El 79% cree que el SEO ha mejorado el conocimiento de su marca
- El 48% dijo que el SEO ha disminuido su coste de adquisición de clientes (CAC)
No es arriesgado afirmar que los profesionales del marketing son conscientes de la importancia del SEO pero no están familiarizados con cómo funciona en su estrategia general de marketing. Si te sientes familiarizado con esta afirmación, que sepas que no estás solo.
LEWIS cuenta con un enfoque educativo sobre el SEO. Piensa en nosotros como tu cómplice en la estrategia SEO de la empresa. Nuestro objetivo es prepararte para que cuando tomes decisiones relacionadas con aumentar los esfuerzos en los motores de búsqueda, se sienta seguro con ellas. Simplificamos la estrategia para evitar esas miradas molestas que, dentro del mundo del marketing digital, no son extrañas de ver.
Entendiendo los fundamentos SEO
Para simplificar los diferentes servicios de SEO, los dividimos en cuatro cuadrantes:
SEO técnico
- Estrategia de indexación
- Velocidad de la página
- Páginas rotas
Arquitectura del sitio
- UX
- Click depth (asegurate de de tus páginas más importantes se encuentran fácilmente)
SEO en la página
- Investigación de palabras clave
- Optimizaciones del meta título y de la meta descripción
- Optimizaciones de búsqueda semántica
- Centrarse en la creación de contenido duradero
- Estrategias de vinculación interna
SEO fuera de la página
- Estrategia de adquisición de backlinks
- Eliminación de backlinks tóxicos
Un sitio web es como un coche y el SEO es el motor. Cuando realizamos un análisis de SEO, estamos «revisando bajo el capó», para asegurarnos de que tiene un motor limpio que funciona. Si el SEO es el motor, el contenido es la gasolina que lo impulsa. Debemos seguir bombeando el contenido para mantener el kilometraje de nuestro sitio web. El kilometraje se traduce en posicionar las palabras clave y en generar más tráfico orgánico.
Para mantener el tráfico del sitio web constante, asigna a cada miembro de tu equipo una entrada de blog para la web, o crea un libro electrónico que os posicione dentro del sector o, incluso, graba un video que explique la oferta de tu compañía. El objetivo final sigue siendo el mismo: crear contenido consistente y basado en datos para que tu marca pueda crecer en lasos resultados de búsqueda de las SERP.
El enfoque de LEWIS sobre el proceso SEO
Tomando como referencia los cuatro cuadrantes antes descritos, podemos montar una estrategia de SEO que sea fácil de seguir y que de resultados. Desde LEWIS estaremos en contacto con tu equipo en cada paso del camino para desmitificar el proceso de SEO y proporcionar las herramientas necesarias a tu equipo interno de marketing digital.
- Análisis del ranking de palabras clave de la competencia
- Mapeo de palabras clave
- Optimizaciones en la web
- Creación de clusters de contenido y enlaces internos
- Construcción de enlaces externos
- Análisis y optimizacioneson-going
Calculando el ROI en SEO
En pocas palabras: los ranking de palabras clave orgánicas son dinero gratis. ¿Te gusta el dinero gratis? A mí también.
Vale, no es exactamente dinero gratis porque estás pagando para que alguien dirija tus campañas de SEO, pero en promedio, la inversión en motores de búsqueda de un sitio web produce un mayor retorno de la inversión. En algunos casos, supone hasta 10 veces más la inversión.
¿Cómo es esto posible? Redoble de tambores, por favor…
Cada palabra clave tiene un valor. Esto quiere decir que a cada palabra clave le cuesta una determinada cantidad de dinero si su web no aparece orgánicamente en la página uno de Google.
Podemos calcular el valor del SEO en base a la media de clics en función de la posición en el ranking, el volumen de búsqueda mensual medio y el coste medio por clic de esa palabra clave.
La fórmula para calcular el retorno de la inversión del SEO se calcula así:
Volumen de búsqueda de palabras clave x CTR = Tráfico orgánico estimado x CPC promedio = valor de la palabra clave.
El gráfico de CTR, basado en la posición de rango proporcionado por AWR, nos da los porcentajes de CTR de una palabra clave basada en la posición de rango en la página uno de las SERP de Google.
Elige la palabra clave objetivo e introducela en la fórmula. Obtendrás algo como esto:
Palabra clave: «Protección contra virus» (40.500 – volumen de búsqueda mensual promedio)
Buscar Volumen x CTR = sesiones orgánicas estimadas por mes
- Posición #1 = 40,500 x 32.3% = 13,081
- Posición #2 = 40,500 x 15.63% = 6,330
- Posición #3 = 40,500 x 9.37% = 3,794
- Posición #4 = 40,500 x 5.52% = 2,235
Ahorro mensual CPC promedio:
Volumen de búsqueda x CTR = Tráfico estimado x CPC promedio
- Posición #1 = 40,500 x 32.3% = 13,081 x $8.32 = $108,833
- Posición #2 = 40,500 x 15.63% = 6,330 x $8.32 = $52,665
- Posición #3 = 40,500 x 9.37% = 3,794 x $8.32 = $31,566
- Posición #4 = 40,500 0 x 5.52% = 2,235 x $8.32 = $18,595
Como puedes ver, el término de búsqueda «protección contra virus» es una palabra clave muy valiosa a la hora de clasificarse en una posición superior. Si tuvieras que pagar por esta palabra clave te costaría más de 100k al mes por la posición uno. Y esto solo por una palabra clave. Imagina si aumentaras las posiciones de la página uno en 50-100 nuevas palabras clave.
Medición de los resultados del SEO
Hay muchos KPI y formas de medir el SEO, pero para tener una imagen completa de cómo está funcionando tu campaña de SEO, debes observar la tendencia general de los rankings. Seguramente esperes ver un gráfico que crece de manera continua hacia arriba y hacia la derecha como se muestra a continuación.
Como puedes ver, este sitio web incrementó más de 9k palabras clave en las primeras 1-3 posiciones. Este es un crecimiento impresionante que produjo un aumento en el tráfico y los ingresos.
El SEO puede parecer muy cambiante a veces, y en cierto modo lo es, pero por eso es tan divertido. Cada día es un desafío y hay muchos matices a tener en cuenta, pero eso no debería ser un impedimento para enfrentarse a él. Si consigues manejarlo, a largo plazo, serás un héroe en cuanto a aumentar el conocimiento de la marca y los clientes potenciales. Todo lo que tienes que hacer es entender los diferentes factores de clasificación, continuar creando contenido basado en datos, hacer algunas optimizaciones y monitorizar el aumento del tráfico orgánico a través de Google Analytics.
En LEWIS, simplificamos todo el trabajo de SEO y te guiamos a través de cada paso y cada entrega, así que cuando tu jefe le pregunte cómo va el SEO, te verá como el experto que eres y te dirá, con la mirada vidriosa, «sigue con el buen trabajo».
Empieza tu aprendizaje en SEO estudiando nuestro Glosario de SEO para familiarizarte con todo el vocabulario que debes conocer antes de sumergirte de lleno en este mundo. Porque, seamos honestos, hablar de SEO es como hablar otro idioma.